ıllı Portal de Salud y Bienestar Personal (PSBP)

Salud, Bienestar, Ejercicio y Nutrición. Trucos y Consejos de alimentación, vida sana, dietas y Enfermedades

 !Selecciona tu Idioma!

Todo sobre Salud y Bienestar Personal:

ıllıllı ¿Qué es la tendinitis del hombro?


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo. Es posible que algunos datos mostrados no esten actualizados. Por ello, en caso de duda lo recomentable es consultar a un experto cualificado.


 


 

salud


salud  ¿Qué es la tendinitis del hombro?   [R.1]


La tendinitis del hombro se refiere a la inflamación de los tendones situados en el bíceps superior o el manguito rotador.

La irritación e inflamación puede ser causada por una lesión deportiva, un golpe directo en el hombro, el movimiento repetitivo, o una enfermedad como la artritis reumatoide.

Una persona con tendinitis del hombro por lo general experimenta dolor al mover la articulación, hinchazón y sensibilidad al tacto.

Un caso leve de tendinitis por lo general se puede aliviar con varios días de reposo, hielo, y medicamentos para el dolor.

Una lesión más grave puede requerir cirugía y terapia física antes de que una persona puede recuperar el uso del hombro.

La mayoría de casos de tendinitis en el hombro son el resultado de un giro extraño, lesión directa, o uso repetitivo de la articulación.

Problemas de hombro son muy comunes en los deportes de contacto y las actividades que se utiliza constantemente el hombro, como lanzar una pelota.

Un individuo también puede experimentar tendinitis en el hombro, si él o ella tiene un accidente o sufre una caída, donde la mayor parte del impacto es absorbida por el área del hombro.

Una persona con una enfermedad inflamatoria como la artritis reumatoide también puede experimentar tendinitis en el hombro y otras áreas en todo el cuerpo.

La tendinitis puede afectar el tendón bicipital en la parte superior del brazo o el grupo de tendones cerca de la articulación del hombro conocido como el manguito de los rotadores.

Los síntomas más comunes de la tendinitis son la tensión y el dolor al intentar mover el hombro.

Dependiendo de la gravedad de una lesión, el rango de movimiento puede limitarse considerablemente, y la articulación puede hincharse durante tiempo.

Un Dolor constante y agudo puede ser indicativo de una enfermedad más grave, como un tendón desgarrado o un cartílago de la articulación dañada.

La mayoría de las lesiones leves pueden ser tratadas en casa, aunque una persona que experimenta un dolor intenso debe visitar la sala de emergencias o programar una cita con un médico.

La superación de la tendinitis del hombro leve por lo general implica descansar el hombro durante unos pocos días y alternar aplicaciones de hielo y de calor.

Aplicar hielo sobre el hombro regularmente ayuda a reducir la hinchazón, y paquetes de calor puede aliviar el dolor muscular y los tendones.

Analgésicos y medicamentos antiinflamatorios pueden proporcionar alivio adicional y acortar el tiempo de curación.

Realización de ejercicios ligeros de estiramiento después de un período de descanso puede ayudar a una persona a recuperar la fuerza y la flexibilidad.

Una lesión en el hombro grave debe ser examinada cuidadosamente por un médico, quien puede hacer un diagnóstico y se encargará de su tratamiento.

Un médico puede prescribir alta resistencia a medicamentos para el dolor y sugerir ejercicios en casa para estirar.

Un tendón del manguito rotador o bicipital desgarrado por lo general requiere cirugía para reconectar el tejido dañado y promover la cicatrización.

La recuperación de una lesión grave que requiere cirugía puede tomar hasta seis meses, y hay una mayor posibilidad de volver a lesionarse la articulación.


Compresión del hombro/Tendinitis del manguito rotador (Shoulder Impingement/Rotator Cuff Tendinitis)

Una de las enfermedades físicas más habituales es el dolor de hombro. Su hombro está constituido de múltiples articulaciones en combinación con ligamentos y músculos que le dejan un enorme rango de movimiento del brazo. Debido a que tantas estructuras diferentes forman el hombro, este es frágil y con muchos inconvenientes diferentes. El manguito rotador es una fuente usual de dolor en el hombro.

 

Anatomía
Su hombro está compuesto de 3 huesos: el hueso del brazo (húmero), el hueso ancho y prácticamente plano del hombro (omoplato o bien escápula) y el hueso del cuello (clavícula).

Su brazo es mantenido en la cavidad articular del hombro por el manguito rotador. Estos músculos y ligamentos forman una cubierta en torno a la cabeza del hueso de su brazo y los adhieren al omoplato.

Hay un saco lubrificante llamado bolsa (o bien bursa) entre el manguito rotador y el hueso en la parte superior del hombro (acromion). La bolsa deja que los ligamentos del manguito rotador se deslicen con libertad cuando mueve el brazo.

 


Anatomía normal del hombro.

 

El manguito rotador es una fuente común de dolor en el hombro. El dolor puede ser el resultado de:

Tendinitis. Los ligamentos del manguito rotador pueden padecer irritación o bien daño.
Bursitis. La bolsa puede inflamarse y también hincharse con más líquido, ocasionando dolor.
Compresión. Cuando levanta su brazo a la altura del hombro, se reduce el espacio entre el acromion y el manguito rotador. El acromion puede frotar contra (o bien "comprimir) el ligamento y la bolsa, ocasionando irritación y dolor.

El acromion "comprime" al manguito rotador y la bolsa.

 

Causa
El dolor del manguito rotador es común en atletas jóvenes y asimismo en personas de mediana edad. Los atletas jóvenes que utilizan sus brazos sobre el nivel de la cabeza para nadar, jugar béisbol y tenis son particularmente frágiles. Quienes levantan pesos o bien hacen actividades con los brazos sobre el nivel de la cabeza, como empapelado, construcción o bien pintura asimismo son susceptibles.

El dolor asimismo podría desarrollarse a resultas de una lesión menor. En ocasiones ocurre sin causa aparente.

 

Síntomas
El dolor del manguito rotador generalmente causa inflamación local y dolor a la presión en la parte frontal del hombro. Usted puede tener dolor y rigidez cuando levanta su brazo. Asimismo puede haber dolor cuando el brazo desciende de una situación elevada.

Los síntomas iniciales pueden ser leves. Los pacientes habitualmente no procuran tratamiento en una etapa temprana. Estos síntomas pueden incluir:

Dolor leve que está presente con la actividad y asimismo en reposo
Dolor que irradia desde la parte frontal del hombro a la parte lateral del brazo
Dolor súbito con movimientos de levantar pesos y extensión
Atletas que practican deportes sobre el nivel de la cabeza pueden tener dolor, por servirnos de un ejemplo, al lanzar o bien al hacer saque en el tenis
Conforme el inconveniente avanza, los síntomas aumentan:

Dolor a lo largo de la noche
Pérdida de la fortaleza y el movimiento
Complejidad para efectuar actividades que ponen al brazo tras la espalda, como abotonarse o bien subirse un cierre
Si el dolor viene repentinamente, el hombro puede quedar seriamente sensible a la presión. Todo el movimiento puede estar limitado y ser doloroso.


Examen médico

Tras discutir sus antecedentes médicos y síntomas, el médico examinará su hombro. El profesional examinará para poder ver si está sensible a la presión en cualquier área o bien si hay una deformidad. Para medir el rango de movimiento de su hombro, su médico le va a hacer poner su brazo en múltiples situaciones diferentes. Asimismo verificará la fortaleza de su brazo.

Su médico va a ver si hay otros inconvenientes con la articulación de su hombro. Asimismo puede examinarle el cuello para asegurarse que el dolor no viene de un "nervio pinzado", y para descartar otras condiciones, como la artritis.


Su médico examinará su rango de movimiento, para esto le solicitará que mueva el brazo en diferentes direcciones.

 

Estudios con imágenes


Otros exámenes que podrían asistir a su médico a confirmar su diagnóstico incluyen:

Radiografías (rayos X). Dado a que las radiografías no muestran los tejidos blandos de su hombro, como el manguito rotador, las imágenes de radiografías simples de un hombro con dolor del manguito rotador en general son normales o bien pueden enseñar una pequeña protuberancia ósea. Una incidencia singular de los rayos X, llamada "outlet view", en ocasiones muestra una pequeña protuberancia ósea en el borde frontal del acromion.

Resonancia imantada (MRI) y ultrasonido. Estos estudios pueden crear mejores imágenes de tejidos blandos, como los ligamentos del manguito rotador. Pueden enseñar líquido o bien inflamación en la bolsa y el manguito rotador. En ciertos casos, se va a ver el desgarro parcial del manguito rotador.

 

Tratamiento
El propósito del tratamiento es reducir el dolor y restituir la función. Al planear su tratamiento, su médico considerará su edad, nivel de actividad y salud general.

 

Tratamiento no quirúrgico
En la mayor parte de los casos, en un inicio se recurre al tratamiento no quirúrgico. Si bien el tratamiento no quirúrgico puede llevar múltiples semanas a meses, muchos pacientes experimentan una mejora y restauración gradual de la función.

Reposo. Su médico puede sugerir reposo y modificación de la actividad, por poner un ejemplo eludir actividades sobre el nivel de la cabeza.

Fármacos antinflamatorios no esteroideos. Los fármacos como el ibuprofen y el naproxen dismuyen el dolor y la inflamación.

Terapia física. Un terapeuta físico en un inicio se concentrará en restituir el movimiento normal de su hombro. Los ejercicios de estiramiento para prosperar el rango de movimiento son realmente útiles. Si tiene contrariedades para llegar tras su espalda, es posible que haya desarrollado constricción de la cápsula siguiente del hombro (cápsula se refiere a la cubierta interior del hombro y siguiente se refiere a la parte trasera del hombro). El estiramiento concreto de la cápsula siguiente puede ser realmente efectivo para calmar el dolor en el hombro.

Cuando su dolor esté mejorando, su terapeuta puede iniciar un programa de estiramiento para los músculos del manguito rotador.

Inyección de corticoesteroides. Si el reposo, los fármacos y la terapia física no le calman el dolor, una inyección de un anestésico local y una preparación de cortisona podría ser útil. La cortisona es un fármaco antinflamatorio muy efectivo. Inyectarlo en la bolsa bajo el acromion puede calmar el dolor.


Una inyección de cortisona puede calmar los síntomas dolorosos.

 


Tratamiento quirúrgico


Cuando el tratamiento no quirúrgico no calma el dolor, su médico podría aconsejar la cirugía.

La meta de la cirugía es crear más espacio para el manguito rotador. Para hacerlo, su médico removerá la porción inflamada de la bolsa. El profesional asimismo podría efectuar una acromioplastia precedente, en la que se remueve una parte del acromion. Este procedimiento asimismo se conoce como descompresión subacromial. Estos procedimientos pueden efectuarse utilizando una técnica artroscópica o bien una técnica abierta.

Técnica artroscópica. En la artroscopia, se introduce instrumental quirúrgico fino en 2 o bien 3 punciones pequeñas cerca de su hombro. Su médico examina su hombro mediante un endoscopio fibroóptico conectado a una cámara de TV. El profesional guía el pequeño instrumental utilizando un monitor de vídeo, y remueve hueso y tejido blando. En la mayor parte de los casos, el borde frontal del acromion se remueve así como algo de tejido de la bolsa.

Su cirujano asimismo podría tratar otras condiciones presentes en el hombro al instante de la cirugía. Estas pueden incluir artritis entre la clavícula y el acromion (artritis acromio-clavicular), inflamación del ligamento del bíceps (tendinitis del bíceps), o bien un desgarro parcial del manguito rotador.

 

Técnica quirúrgica abierta. En la cirugía abierta, su médico va a hacer una incisión pequeña en la parte frontal de su hombro. Esto le deja al médico ver el acromion y el manguito rotador de manera directa.

Rehabilitación. Tras la cirugía, su brazo podría ponerse en un cabestrillo a lo largo de un corto período temporal. Esto deja una cicatrización temprana. Cuando pueda sentirse cómodo, su médico removerá el cabestrillo a fin de que empiece a hacer ejercicios y utilizar su brazo.

Su médico dará un programa de rehabilitación basado en sus necesidades y el resultado de la cirugía. Esto incluirá ejercicios para recobrar el rango de movimiento del hombro y la fortaleza del brazo. Típicamente toma de dos a cuatro meses conseguir un alivio completo del dolor, mas podría tomar hasta un año.


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


musica   SALUD Y BELLEZA  





Está aquí: Inicio > [ ARTICULOS DE SALUD Y BIENESTAR ] > ıllıllı ¿Qué es la tendinitis del hombro?

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas